Los usurarios de tostadores de café arabica

A diferencia del tueste de café ligero, los granos que pasan por el tueste de café medio son de color marrón con más cuerpo. Pero los granos se asimilan con el tueste de café ligero por no contar con aceite en la superficie. Sin embargo, presentan un sabor con más equilibrio, aroma más intenso y menor acidez. En cuanto al nivel de cafeína, también suele ser mínima.

 

  • Tueste de café medio-oscuro

Los usurarios de tostadores de café arabica lo denominan además como City y Full city.

Sin duda, esta forma de tueste de café se define por tener un color marrón intenso con presencia de un poco de aceite en la superficie del grano, algo que no es perceptible en el tueste de café ligero y medio. Además,  aquí no existe nivel de acidez bajo o alto ya que desaparece en su totalidad. Pero tanto el sabor como el aroma son más fuertes.

De las formas de tueste de café, esta presenta una cualidad que consiste en que luego de su degustación, queda un leve sabor agridulce.

  • Tueste de café oscuro

Este tipo de tostado presenta un color marrón chocolate, a punto de llegar al color negro.

Su brillo es bien particular gracias a que la superficie cuenta con aceite. Su sabor natural típico es eclipsado a causa del proceso de tueste de café, lo que genera que el gusto sea amargo con un pequeño sabor ahumado.

Del tueste de café oscuro surgen tostados como el tostado francés. De él se consigue un café notablemente oscuro, con brillo, fuerte aroma y sabor ahumado, el cual combina perfectamente con leche. Asimismo, se encuentra el tostado italiano, ideal para cafés gourmet que son elaborados en cafetera expresso.

Método actual de conservación del café tostado

Durante el siglo XIX el café se adquiría de dos maneras: granos verdes, y tostado en un sartén. Tal manera de tostado implica gran destreza, por lo que este método dejó de usarse al momento en que fue un hecho elaborar café pretostado en envases de vacío. Sin embargo, como el café genera dióxido de carbono durante varios días luego del tostado, es indispensable esperar cierto tiempo antes de realizar el envasado al vacío. Por tal motivo se han comenzado a implementar tecnologías nuevas que consisten en usar latas presurizadas y varias bolsas con granos enteros luego de haber sido tostados en bolsas de válvulas de lanzamiento de presión.

Particularidades del tostado de café casero

Actualmente el tueste de café casero se puede realizar con tostadores de café arabico, algo que, independientemente si se trata de tostadores de café arabico o no, está recobrando popularidad. De hecho hay asadores automatizados que hacen más sencillo el proceso en casa, y ciertos asadores caseros que tuestan en máquinas de palomitas de maíz o en un horno.

Tras el asado del café, el mismo deja de tener su sabor original, de hecho lo pierde muy rápido. No obstante, muchas personas optan por esperar un día entero luego del tueste con el fin de hacer la primera taza de café. A pesar de ello, suele surgir amargura y sabores malos durante los primeros 7-14 días luego de haber sido realizado el tueste. Ambas características incluso aparecen sin importar si son tomadas en cuenta las condiciones adecuadas de almacenamiento (bolsa con válvula de desgasificación o envase hermético).

Comparte este post...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrDigg this